miércoles, 27 de mayo de 2015

DEFINICIÓN

Etimológicamente Déjá Vu no es más que el término "ya visto" en francés. Sin embargo, estas dos palabras no pueden ser más idóneas para mostrar su significado ya que, a grandes rasgos, nos estamos refiriendo a aquellos momentos en los que al presenciar algo tenemos la sensación de haberlo vivido previamente.
La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.

Pero el Déjà Vu, por su extraña naturaleza, es un tema que no escapa a las garras de lo paranormal. Muchas extrañas teorías circulan por la red, como que es un síntoma de sufrir premoniciones, que se debe a una visita a un universo paralelo o que lo causan abducciones marcianas.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Fue en 1876 cuando por primera vez E.Letter Boirac habló de “la sensación de déjà vu”.
    A todos nos ha pasado alguna vez. Andamos con nuestra atención centrada en cualquier asunto y durante un instante pasa por nuestra mente la sensación de que esto ya lo he hecho, ya lo he dicho o ya lo he visto…
  Esta sensación siempre ha ido acompañada de cierto misticismo o espiritualidad, relacionándola con vidas pasadas (reencarnación), premoniciones, etc. En otras situaciones (u otras culturas) se relaciona también con sueños acerca de lugares o situaciones reales que no se recuerdan completamente (¿he estado aquí antes, o he soñado estar aquí?). En general se podría decir que es no poder recordar con certeza “dónde o cuando”.

Actualmente es una expresión muy usada a pie de calle, pero no sin incurrir en el error. Se suele confundir el déjà vu con otros fenómenos similares de la conciencia como son la  precognición (ver cosas antes de que ocurran) y clarividencia (ver algo que está sucediendo en un lugar lejano).