La valoración de las otras teorías, sin posibilidad de demostración y sin conocimiento de los métodos de investigación empleados me parece muy poco válido, sin yo ser ni siquiera una estudiante de psicología. Aun así me parece que la teoría del Dr. Johnson resulta poco convincente, parece que quedan muchos “porqués” en el camino: por qué se produce ese retraso de percepción y envío de señal visual, por qué no se graba o estampa un sello de memoria que referencie al momento en que sucedió el déjà vu, por qué no se produce el fenómeno inverso (me refiero a una sensación como “ha pasado algo, pero desconozco el qué”), y el más importante, por qué se da entonces el fenómeno déjà vu en los ciegos, con frecuencia similar a nosotros.
Personalmente opino que el fenómeno déjà vu tiene que estudiarse paralelamente y en conjunto a los sueños. La relación entre los sueños, la memoria y los déjà vu, al menos para mí, es muy estrecha. Usualmente no nos es posible recordar los sueños, y cuando los recordamos, nunca es completamente, nos faltan partes. Sin embargo se dan casos de visitar lugares (estando despiertos), que transcurrido el tiempo nos es difícil recordar. No tiene por qué ser un lugar extraño, visitado en una ocasión remota.
Otras veces el déjà vu se produce al soñar con algún lugar. Es al despertar cuando resulta familiar y ya visitado. En mi experiencia personal, cuando visité Londres (al ser un sitio tan famoso y visto en películas, sin contar las fotos, etc.) me pareció que lo conocía como si lo hubiera visitado antes.
Aunque ya haya más respuestas que preguntas acerca del déjà vu, no deja de ser un fenómeno que debe ser estudiado.
Estoy de acuerdo
ResponderEliminar