CIENTÍFICAS
En los últimos años el déjà vu ha sido sometido a seria investigación psicológica y neurofisiológica. Su explicación más plausible es que el déjà vu no es un acto de «precognición» o «profecía» sino más bien una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está «siendo recordada». Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de «recuerdo» en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia «previa» (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la «perturbadora» experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban «rememorando» cuando tuvieron dicha experiencia. En particular, puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia conciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.
-CONSECUENCIAS.
Hay
personas que padecen un déjà vu crónico, es decir que absolutamente todo lo que
viven lo perciben como su ya hubiera ocurrido. Estos individuos son propensos a
padecer depresión y disfunciones en la memoria. La
mayoría de las personas con esta patología
han padecido alguna lesión en la cabeza o afirmaron que durante un tiempo
sentían un dolor crónico, síntomas posiblemente relacionados con una
deficiencia física que provoca el déjà vu. Además es un trastorno que podría
estar vinculado con altos niveles de estrés y cansancio, o hasta con alteraciones aleatorias de la memoria.
Según lo explicaron científicos de la Universidad de Leeds, aquellos que sufren déjà-vu crónico,
tienen una sobre actividad en el circuito de procesamiento de la memoria; es
decir que éste nunca se relaja, está recordando todo el tiempo. Cabe señalar
que quienes padecen esta enfermedad tienen
mucho miedo de quedarse solos, porque perciben que dicho fenómeno es más
poderoso que ellos y no saben cómo afrontarlo; además, la repetición constante
de la sensación que causa este trastorno, en muchos casos puede desencadenar
una depresión.
Explicación sencilla
Aquí voy a poner una explicación
absolutamente sencilla sobre este tema complejo, que me gustaría compartir.
Imagínate que tu cerebro tiene un espacio para almacenar los recuerdos y
otro donde analiza las experiencias que están teniendo lugar en el presente. Y
que por alguna razón, antes de analizar el presente lo guardara como un
recuerdo. En ese caso, el cerebro entendería el presente como un recuerdo.
NO CIENTÍFICAS
Parapsicología
El déjà vu se asocia con la precognición, la clarividencia o las percepciones extrasensoriales, y se lo cita frecuentemente como evidencia de aptitudes «psíquicas» en la población en general. Explicaciones no científicas atribuyen la experiencia a la profecía, las visiones (como las recibidas en sueños) o recuerdos de una vida anterior.Sueños
Sostienen algunos que el déjà vu es la memoria de los sueños. Aunque la mayoría de los sueños nunca son recordados, una persona que duerme puede presentar un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. Se ha especulado que los sueños "leen" directamente de la memoria de largo plazo, soslayando la memoria a corto plazo.En este caso, el déjà vu pudiera ser una memoria de sueños olvidados con elementos comunes a la experiencia que se vive en el estado de vigilia. El déjà vu se da en los sueños muchas veces porque el cerebro está informando de algo que piensa, pero no lo piensa conscientemente y simplemente advierte. También están generados los déjà vu por ideas que provienen del instinto, cuando esa situación se presenta, ya que las situaciones se suceden nuevamente en la vida muchas veces, se está preparado porque están almacenadas en el recuerdo, aunque nunca hayan sucedido y sean sólo una ideación inconsciente.
muy interesante!!!
ResponderEliminarmuy interesante!!!
ResponderEliminarGran tema!!! NEXUUS!!
ResponderEliminarGracias compañeros :)
ResponderEliminarAsombroso
ResponderEliminar